MIGRACIÓN DESDE PLATAFORMAS PROPIETARIAS HACIA GNU/LINUX

En una industria competitiva las empresas deben adaptarse a las variaciones del entorno para poder mantener su posición de competitividad. Durante varios años, el mundo del software ha vivido bajo un modelo de negocio muy lucrativo para las empresas de desarrollo de software propietario y muy poco ventajoso para el resto.

El diseño de un software propietario consiste en que un programador escribe el código necesario para diseñar el programa resultante y lo vende a un usuario que puede comenzar a utilizarlo. Pero al usuario se le ponen una serie de restricciones para usar ese programa: el pago de una licencia de uso cada cierto tiempo, que no pueda redistribuir el programa al considerarse piratería y ser delito, el no tener acceso al código fuente y así la comunidad no puede corregir los errores de ese software y sólo el programador en cuestión puede realizarlo, siendo dependientes del proveedor de software.

El Software Libre ofrece libertad, no gratuidad. Libertad en uso (comercial, educativo, ...), en modificar y adaptar el software a nuestras necesidades en cada caso, y en distribuir copias sin caer en delito. Si se realizan modificaciones en el software, de forma pública o privada, el único requisito necesario es tener acceso al código fuente, facilitando así que otros usuarios puedan publicar sus modificaciones.

La gran ventaja de la utilización del Software Libre en las empresas es que se consigue abaratar los costes de la implantación y el mantenimiento, adquiriendo así una estabilidad de calidad en el uso al no depender de nadie para su mantenimiento y evolución, personalizando el software según las necesidades de cada empresa.

Para realizar un proceso de migración de software se deben de realizar los siguientes pasos básicos:

  • Analizar y recopilar la mayor parte de información del estado actual de su empresa, como el software y hardware usado en su organización, o la organización de sus datos de manera lógica.
  • Descripción de las aplicaciones que se van a implantar y funcionalidades necesarias.
  • Capacitación de su personal.
  • Mantenimiento.
 

Conectate con nosotros

  • Facebook:
  • Twitter:
  • YouTube: